[266,
266]
Postulamos un mundo
metafísico, pero también postulamos que ese mundo está constituido
por la materia y que ese efecto metafísico tiene como causa
principios puramente materiales.
[3039,
-269]
La
insensatez utilizada en el instante adecuado es la llave del acierto
filosófico.
[3037,
-271]
Nuestro
método no es el de seguir los meandros de un camino elegido, sino el
de retornar continuamente a las posibilidades iniciales de todos los
caminos.
[145,
145 ]
“El
mundo es independiente de mi voluntad” (Wittgenstein). Esto es lo
que al loco más le cuesta comprender.
[39,
39]
Lemniscata
dixit- Este texto – que no es un texto, sino el registro
continuo de un camino, sin mediaciones ni síntesis- no es otra cosa
que una teoría- o una investigación- sobre la forma y el contenido,
sobre el espacio concreto y su relación con la totalidad (ausente),
sobre la artificialidad de todo artefacto literario y sobre la
necesidad espiritual que exige trascenderlo. Un metatexto cuyo objeto
es su propio recorrido, que solo puede ver desde el instante
presente, y que por ello no puede aceptarlo como su expresión
perfilada, pura, perfeccionada, sino como un montón de ceniza entre
la que crece alguna flor o como las huellas que todo artista querría
eliminar del trabajo final, de su obra.
[549,
549]
Horror
vacui: hoy
en día, más que horror a la nada, nos horroriza la idea del ser.
[1213,
-1213]
Los
paisajes desolados también inspiran sus antítesis (O Don Quijote en
Castilla).
[1212,
-1212]
Seres
que no acaban de despertar (Pessoa)- seres que no acaban de dormirse
(Nietzsche).
[-847,
847]
La
violencia puede ser una gran pregunta metafísica.
[-848,
848]
Nada
que me ligue a la materia puede hacerme libre; mas lo que me
aprisiona en el espíritu me mata.
[-1148,
1148]
La
palabra escrita es el producto de la represión de la palabra
hablada.
[-1149,
1149]
La
respiración en las cumbres es dificultosa; los espacios absueltos de
sus coordenadas solo pueden ser habitados por animales extremos.
[-1158,
1158]
El
instante amenaza con matar todas las formas, pero lo que prevalece es
la aridez del camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario