miércoles, 30 de julio de 2014

Lemniscata (XVI)


[152, 152]

Two pages from Bernoulli's philosophy

El infinito es tan solo su tendencia, del mismo modo que la captación plena del objeto es solo la actividad implicada en el esfuerzo constante de captarlo.

[153 , 153]

La productividad -es lo que salva a la actividad humana consciente de ser simplemente una vulgar patología.


[170, 170]

Prometheus / Sysiphus

El que quiere producir ha de conjurar los demonios de la forma- la unidad que exige una fuerza de atracción elemental a fin de reunir en torno a sí los más diversos componentes de lo real- el constructor que se comporta como el Demiurgo ha de luchar constantemente con la materia bruta a fin de darle una forma, una guía, un sentido; el que quiere conocer, realiza sin embargo la operación contraria: se pierde en sus objetos- en la especificidad y singularidad que exige para sí cada ente en sus relaciones íntimas e irreductibles-; el que quiere transformar realiza la síntesis perfecta entre el productor y el conocedor: pues para él todo conocimiento se realiza en el acto de la producción.

[171, 171]

No hallaremos forma en las 'producciones' de la conciencia contemplativa que no esté ya previamente en la naturaleza- quien pone como su fin la 'mera' contemplación no puede aspirar jamás a lograr una unidad superior bajo la que pueda determinarse el ser de los elementos que la forman. La verdadera contemplación debería coincidir en sus hallazgos con la mera constatación de lo que ofrece el mundo en su inmediata observación.

[-1185, 1185]

Marx, Wittgenstein

Debido a la influencia de la filosofía de Hegel, Marx concibió, quizá, la praxis como una extensión de la razón- nunca se puso en duda, en todo caso, que el mundo era cognoscible, y esa apertura epistemológica a la totalidad del mundo era la cláusula que legitimaba su transformación-; nosotros preferimos pensar, con Wittgenstein, que el mundo tiende trampas a la racionalidad- estas trampas transforman contextos simbólicos o formas de vida mediadas lingüísticamente en enigmas- y que lo que obtura a la razón solo puede- cuando puede- resolverse a través de una intervención práctica, material, sobre el problema- Es decir, que la filosofia práctica no es una extensión de la razón especulativa, sino lo que- bajo ciertas circunstancias- puede resolver los problemas que aquella implica.

[-1186, 1186]

Todo pensamiento es -también y, sobre todo- su historia. Lo que él recibe de la tradición intelectual en la que crece y lo que ha enfrentado como parte de la acción intelectual del sujeto al que pertenece, con esa tradición. Pero la obra oculta esa historia, cuando en realidad lo más interesante es hacer manifiestos los lazos que hicieron real su devenir. La razón es que esa manifestación y la estética no se llevan bien. Y toda obra rinde su tributo a esa estética que la convierte en producto digerible para la mandíbula intelectual.

[-1187, 1187]

Con el sacerdote no se tienen razones, se tiene el presidio' (Nietzsche). Las luchas políticas pueden dirimirse, dado el caso, con argumentos. Las luchas metafísicas, sin embargo, son- han de ser!- cosas relativas al mazo y a la espada.

[-1188, 1188]

Todo es el arte de lograr la forma en medio del desgaste, el envejecimiento, el devenir que se desarrolla hacia el punto en el que al fin dejamos de ser.






No hay comentarios:

Publicar un comentario