sábado, 19 de julio de 2014

Lemniscata (XV)

                                                                     [256, 256]

Symposium-

El Productor- Te respeto. Pocos pueden habitar, como tú lo haces, las cumbres nevadas y las cuevas solitarias. Pero debo luchar contra ti. En cierto sentido, eres mi enemigo. ¿Cómo podría yo legitimar mi amistad con alguien como tú? Otros más grandes que tú bajaron de las montañas para predicar en las plazas de los pueblos. Te insto a que tú también lo hagas.

El Eremita- ¿Por qué te justificas? Camina y punto, si es que crees que debes hacerlo. Solo te pido que me permitas permanecer en mi cueva. ¿O destruirás también mi casa, como hizo Fausto con Filemón y Baucis?

El Productor- No digas esas cosas tan terribles. Nosotros no queremos destruir, sino construir, edificar y no arruinar. Ya hubo quienes demolieron; nosotros surgimos del polvo para enfrentarnos a ellos, así que no debes ser tú quien tema por su vida.

El Eremita- Tu cabello largo y tu barba no saben ocultar tu juventud. Aún desconoces tus poderes. Hablemos dentro de diez años; te esperaré aquí con mi vara y con mis posesiones, las mismas que siempre tuve, las mismas que siempre tendré. Me encontrarás en aquella piedra, mirando al sol, como de costumbre. Escucharás el canto de un pájaro y entonces sabrás que estoy allí, esperándote.

El Productor- ¡Así sea, anciano! Volveré aquí dentro de una década, y entonces comprenderás que no hay más sabiduría que la de tratar de hacer mejor el mundo, y que ante eso es poco el simplemente dedicarse a contemplarlo.

El Eremita- (Sonríe y traza un círculo en el suelo con su vara).

[108, 108]

Tentación de la forma- Platón- ajustar los fenómenos del mundo físico para que los axiomas se conserven impolutos- si los movimientos de los planetas han de ser circulares y uniformes, ¡introduzcamos todo tipo de hipótesis geométricas que justifiquen la imperfección que vemos en los cielos! Así toda actividad humana- la forma sobre la mera extensión. Nada más insatisfactorio que el desorden para el alma artística del ser humano. El arte como forma, la forma como arte. La ciencia no puede sucumbir a la tentación de la forma. La literatura, por el contrario, tiene la fortuna de verse obligada a ello.


                                                                          [109, 109]

Pensamientos errantes- es decir, pensamientos planetarios.


[110, 110]

Lo difícil es sentirse a gusto en lo ilimitado.

[111, 111]

Symposium-

Sysiphus- Mi movimiento eterno coincide con el reposo absoluto. ¿No lo ves? En el castigo he encontrado la perfección que todo artista anhela.

Prometheus- ¿Qué te separa de aquello en lo que existes? ¿Donde está tu medida, tu forma, tus límites? No sé con quién hablo.

Sysiphus- Fui aquel que quiso reunirse con la piedra.

Prometheus- Solo sé del cambio y la transformación constante.

Sysiphus- Todo cambio es apariencia e ilusión.

Prometheus- Hay un Fuego Inicial y un Fuego Final.

Sysiphus- Todo es vientre y piel de una misma madre.

Prometheus- Solo el fuego podría alumbrar una oscuridad tan honda.

Sysiphus- No puedes ver corrupción y generación en mí. Soy un astro, una ley, inmutable e imperecedero. Sin rastro, absuelto del espacio y el tiempo. No hay en mí anhelo ni inquietud.

[112, 112]

El camino de la ciudad a la cueva no se recorre en el mismo día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario